miércoles, 7 de marzo de 2012

Pesando tu corazón (Devocional 9)


Pesando tu corazón
PRO. 21:2  “Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; pero Jehová pesa los corazones.”
PRO. 23:12 “Aplica tu corazón a la enseñanza, y tus oídos a las palabras de sabiduría.”
 
Hoy quisiera empezar preguntándote:
¿Esta semana cuántas veces leíste la Biblia porque en verdad anhelabas escuchar la voz de Dios?
¿Esta semana cuántas veces hiciste algo por aquellas personas que más necesitan de ti sin buscar halagos o recompensar de quienes a tu alrededor te observaban?
¿Esta semana buscaste a alguien con problemas para regalarle: tu tiempo, una sonrisa, tu economía, tu esfuerzo?
Si bien es verdad que nuestro versículo hoy habla del peso de nuestros corazones, también tengo que compartirte que si el relleno real de tu corazón es amor puro, este estará desbordándose y con un ánimo tremendo de empezar la repartición de cariño para tus semejantes lo más pronto posible.
Es totalmente real que nuestras acciones nunca medirán la plenitud de nuestro corazón, porque bien pudiste decir que si a todas las anteriores pero escudriña bien tu corazón y checa que tus respuestas no sean:
*Claro que leí, si no lo hago mi discipulador se enoja…
*Claro que ayude a alguien mi mamá siempre me pide ayuda para limpiar mi cuarto y no puedo fallarle después de todo esta bien ayudarle de vez en cuando…
*Pfff por supuesto que visité enfermos siempre que mi mamá tiene que ir a ver a algún hermano la acompaño, no recuerdo el nombre de la persona porque la esperé afuera, pero de que fui eso ni dudarlo…
Puede ser que efectivamente este haciendo muchos ritos religiosos, pero mi pregunta hoy más bien es que tanto estas viviendo una relación personal con Dios, no olvides que bajo tu propia lupa eres parecidísimo a Superman, pero recuerda que eso es engañoso Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no estribes en tu propia prudencia.”Prov. 3:5, mejor sumérgete en la lectura de Su Palabra para que descubras aquellos que será un microscopio perfecto para revelar el status correcto de tu andar.

Dios te bendiga :)

martes, 6 de marzo de 2012

Amistad (Devocional 8)



PRO. 17:17  “En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.”
PRO. 18:24 “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.”
 
La palabra “amigo” se ha devaluado de manera significativa, de hecho si haces un poco de memoria cuando pasas por las calles no falta el vendedor que a diestra y siniestra trate de agradarte y acercarse a ti con el término de amigo. El lado izquierdo de tu Facebook por ejemplo tiene un listado al que denomina “amigos” a todos aquellos que intrigan en tu vida y una que otra vez hasta te meten el pie para que caigas, me atrevería a preguntarte a cuántos de ellos conoces y cuántos de ellos recuerdan si quiera el día de tu cumpleaños sin que algún artefacto tecnológico se los informe.
La palabra amigo proviene del latín Amicus que bien podría derivar del verbo “amore”(amar) o bien de “animi” (alma) y “custus” (custodia); lo que en ese caso resultaría en algo parecido a “el guarda alma”. Y aunque hay otras versiones, respaldándome en la opinión de Dios sobre esto, me gusta pensar que esta es la más cercana.
Después de este antecedente me atrevería a preguntarte ¿Cuántos de los que llamas amigos a tu alrededor se han portado como unos verdaderos “guarda almas”? Seguramente si todos ellos responden a eso: nunca te han dejado sólo en medio de un problema, nunca te han provocado disgustos con otros y eso incluye a tus padres, nunca te han juzgado ni hay hablado mal de ti a tus espaldas.
Dios sabiendo de nuestra torpe manera de vivir y nuestra corta visión para saber lo que más nos conviene plasmó en su Palabra una hermosa historia de dos personajes que mostraron lo que era la amistad entre dos personas colmadas del amor de Dios, quizás alguna vez hayas escuchado la historia de David y Jonatan, si no es así te invitaría a que la descubrieras tu mismo en el libro de 1 de Samuel. Y entre otras cosas esta historia nos habla de lealtad, amor desinteresado y fidelidad.
Hoy me gustaría invitarte a que reflexiones sobre la gente que te rodea, cuántos de ellos están pendientes de tus problemas, de tus dudas, cuántos de ellos son leales a ti y te aman sin importar si eres diferente a ellos (1 Samuel 19:1b “…pero Jonatan hijo de Saúl amaba a David en gran manera,…”), cuántos te apoyan a realizar tus sueño y metas sin importar si estas son diferentes a su manera de vivir o de pensar, por la única intensión de hacerte feliz (1 Samuel 20:4 “Y Jonatan dijo a David: Lo que deseare tu alma haré por ti”).
Dios te ama de una manera indescriptible y ha puesto estos relatos para ayudarte a que tomes las mejores decisiones, el desea verte feliz y rodeado de personas que te ayuden a cumplir tus sueños, personas honestas y leales que te amen tal y como eres y para recordarte que Él ya te ha amado de una manera perfecta mucho antes de que tu hayas nacido, así que antes de volver a “confirmar” otra “solicitud de amistad” hazte amigo de Jesús y permite que sea Él quien te muestre que personas son valiosas para tu vida y cuáles será mejor “confirmar en otro momento” o incluso “bloquear” para evitar que dañen tu “muro”.

Dios te bendiga :)

jueves, 1 de marzo de 2012

EQUIVOCARSE, CAER Y LEVANTARSE (DEVOCIONAL 7)


PRO. 16:9 “El corazón del hombre piensa su camino; mas Jehová endereza sus pasos.”
PRO. 16:25 “Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte.”
“No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas” Palabras de Jorge Luis Borges en una de sus obras “El Aleph” (de los más grandes escritores argentinos de nuestra era contemporánea.
“Condeno totalmente el recurso de la bomba atómica contra Japón, pero no pude hacer nada para impedirlo…” Palabras de Albert Einstein frente al mal uso de sus conocimientos para la construcción de la bomba atómica.
Muchas personas que desfilan frente a nuestros ojos a diario representan para nosotros personas respetables y que producen admiración por sus actos, de muchos de ellos pensaríamos que poco están acostumbrados a caerse tan seguido como nosotros.
Hoy te vengo a recordar que no hay justo ni aún uno Rom. 3:10 sobre la tierra, no podremos encontrar perfección en nuestros pasos y menos si el camino que tenemos frente a nosotros lo forjamos bajo nuestro juicio imperfecto. "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no estribes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión: Teme a Jehová, y apártate del mal..." Prov. 3:5-7
 
Aún aquellos hombres que conocemos catalogados como intelectuales por desarrollar sus capacidades y habilidades en diferentes rubros del conocimiento humano se han arrepentido de las cosas que salieron mal por su causa y han reconocido que los malos resultados de su actuar son resultado de sus decisiones.
 
Muchos otros quizás acepten sus derrotas pero eso no bastará para salvarlos si aquellos errores cometidos ya han dañado demasiado su vida. Nada que tu hayas cometido es tan grave como para que frente a los ojos de Dios no haya forma de repararlo.
 
Hoy te invito a que dejes de reprocharte la cantidad de veces que te has caído, te vengo a recordar que hay alguien que TE AMA, y que muy por encima de tu imperfección reconoce las intenciones de tu corazón, que te invita a olvidar los tropiezos y nacer de nuevo en una relación que te permitirá caminar por veredas más transparentes que evitaran que los tropiezos de este nuevo comienzo te dejen algo más que un pequeño raspón.

Dios te bendiga :)

Instituto Discipular Marzo


No te olvides de asistir los domingos de 10:00 a 11:00 am a los espacios de análisis y estudio de la Palabra de Dios en el periódo de Instituto Discipular. Revisa los temas y porciones biblicas de este mes de marzo. Saludos !!!